NoticiasPrincipal

LOS DELITOS INFORMÁTICOS Y SUS NUEVAS TENDENCIAS

Producto del aislamiento y distanciamiento físico, los contenidos en las redes sociales se han multiplicado y lastimosamente, los fenómenos criminales también, estos no cesan su actividad convirtiéndose en uno de los delitos que más afectan a la población en la actualidad ya que genera el terreno propicio para que los fenómenos criminales digitales, cuenten con mayores oportunidades para ser cometidos, puesto que el tráfico e intercambio de información a través del internet, aumenta considerablemente.

Con base a lo anterior se desarrolló el contenido del tema “Los Delitos Informáticos y sus nuevas tendencias”, a cargo del Comisario Pascual González, Supervisor de Investigaciones de la División Contra los Delitos Informáticos. Dicha actividad se encuentra enmarcada en el Ciclo de Abordaje para la Prevención Integral Social del delito, que lleva a cabo la Secretaría General Nacional, al mando de la C/G Mercy Bracho, con el propósito de mantener actualizado al talento humano que en primera línea son receptores de las denuncias producto de esta incidencia delictiva.

PRECAUCIONES PARA LA COMPRA EN LINEA

Los marketplace o mercados digitales son un tipo de plataforma para la compraventa de productos a través Internet a bajo costo, esto representa un atractivo para la demanda. Sin embargo representa también un riesgo ya que constituye ofertas engañosas que propician la incidencia delictiva para estafar, secuestrar y la perdida de vidas humanas, en caso de mayor fatalidad.
Para evitar ser víctima de esta modalidad es necesario tomar en consideración las siguientes recomendaciones

 Descartar cualquier negocio en el que exigen rapidez en la concreción de la compra o venta del producto
 Es necesario realizar una verificación de identidad.
 Desconfiar si el vendedor ofrece la cuenta bancaria de un tercero para realizar el pago.
 Desconfiar de ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad.
 Evitar encuentros en lugares desolados o muy lejanos.
 No asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo.

PREVENCIÓN DESDE CASA

Niños, niñas y adolescentes también se han visto afectados por delitos a través de la exposición frecuente a las redes sociales durante la pandemia. Esta situación ha generado un reimpulso de las tendencias como son el Grooming y el Sexting. Aquí se trata de cibercriminales que suplantan identidad y se ganan la confianza de un niño o adolescente para hacerles compartir imágenes íntimas y luego extorsionarlos El acoso en línea suele ser más rápido y anónimo, pues los niños confían más en un “amigo” en línea que en alguien que acaba de conocer en persona Las redes sociales son el medio más común que los cibercriminales utilizan para llevar a cabo este tipo de prácticas.
Es preciso entender la magnitud del problema. El ciberacoso sexual infantil tiene su causa en la búsqueda de satisfacción por parte de pedófilos y pederastas quienes también usan las imágenes de pornografía infantil como moneda de cambio en los circuitos donde se mueven estas imágenes.

No podemos evitar que un depredador llame a su puerta, pero sí es posible hacer que la puerta sea menos accesible. Es por ello que aquí le suministramos algunas medidas.

• Evitar el uso abusivo y sin supervisión en las edades tempranas es una medida que en este caso es especialmente adecuada como pauta de salud y seguridad frente a los riesgos online.
• Evitar conductas de riesgo como puede ser tomarse excesiva confianza con las nuevas amistades online o proporcionar imágenes íntimas o informaciones sensibles.
• Cultivar la privacidad y los datos personales, porque cuanto más se sabe de alguien, más vulnerable es.
• Fomentar el pensamiento crítico frente a las informaciones y las demás personas.

Compartir para conocer y conocer para compartir es la mejor ayuda. Por suerte, los depredadores saben que comenten un delito muy grave y que la policía atiende estos casos de forma prioritaria. Si la víctima pide ayuda de forma temprana, el daño queda muy limitado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba