Noticias

Cicpc detuvo a más de 12 mil personas en lo que va de 2021

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha detenido a 12.068 personas, en flagrancia o con órdenes de aprehensión, en lo que va de año 2021, informó este lunes su director, Comisario General, Douglas Rico.

Durante la transmisión del programa Cicpc al Día, vía streaming por MIJP Radio y @PrensaCicpc, el director de la Policía Científica, también destacó como parte de la efectividad del Cicpc, la recuperación de 1.296 armas; 3.468 municiones; 529 bandas delictivas  desmanteladas y 3.764 vehículos recuperados.

Manifestó que la lucha contra el delito continúa en todo el país, destacando la inauguración del Eje de Investigaciones contra Robo y Hurto de Vehículos, en el estado Nueva Esparta, donde ha habido un incremento de este flagelo. Explicó que está conformado por la Brigada de Contra Hurto y Robo de Vehículos, así como la Unidad de Experticia de Vehículos.

A su vez, detalló los casos esclarecidos, siendo el primero de ellos, un doble homicidio ocurrido en el estado Táchira, donde perdieron la vida Karla Yusbey Sánchez Ramírez y Ender Alexander Castillo Prieto, de 15 y 16 años, en manos de Juan José Rengifo López (33), quien no aceptaba que la joven rechazara sus propuestas sentimentales.

El comisario Rico también informó sobre el triple homicidio de Melecio Albino Mata Benaventa (62), Ciro Manuel Mata Benaventa (58) y Ciro Manuel Mata Porras  (34), ocurrido el pasado 8 de mayo, en Barlovento, estado Miranda, en el interior de una vivienda.  Por este caso fueron detenidos Albaro Gabriel Torres Campos y Luis José Vallenilla Torrealba, ambos de 18 años de edad,  quienes integran el grupo hamponil de Coyomo que  operan en la parroquia Capaya.

El comisario agregó que el Cicpc se encuentra desplegado en la zona de Barlovento, realizando la búsqueda de los responsables de un doble femicidio ocurrido en dicha localidad, este fin de semana.

Posteriormente, manifestó que en el Zulia fue detenido Eduin José González González (20),  por el homicidio de Elkin José Carvajalino Cárdenas (30),  ocurrido por razones pasionales,  ya que el detenido tuvo conocimiento sobre un acto de infidelidad que cometió su pareja con el occiso y, cegado por la ira planificó y ejecutó su asesinato.

Igualmente, manifestó que en Carabobo fue esclarecido un matricidio, tras determinar que Luis Ignacio Hernández Lozano (67), le quitó la vida a su madre identificada como Luisa Josefina Lozano (89), tras propinarle una golpiza. El sujeto  manifestó a los expertos de homicidios que ésta se había caído; sin embargo, al realizar el peritaje correspondiente, se pudo conocer que la víctima presentaba lesiones que no corresponden a una muerte accidental. Se determinó que el detenido constantemente agredía a su progenitora.

Rico afirmó, además, que los funcionarios del estado Falcón, se encuentran tras la búsqueda de una persona que fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes indicaron desconocer su paradero  desde hace dos años aproximadamente. La denuncia la realizaron los parientes a las redes sociales del director.

División de Investigaciones de Siniestros

El programa Cicpc al Día tuvo como invitado al comisario Luis Hidalgo, jefe de la División de Investigaciones de Siniestros, quien tras una breve reseña sobre sus inicios en la institución, manifestó la importancia que tiene esta división en el área de Criminalística del Cicpc, la cual se encarga de investigar hechos delictivos provocados o accidentales, ocurridos en diversas sedes de entes gubernamentales.

R: Cicpc

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba